Entrevista Manu

Entrevista Manu

Jóvenes emprendedores





Adiós mitos: emprender con éxito también es tarea de jóvenes

23 años, una startup y 26 empleados

Como sabéis los que nos seguís en Linkedin (si no nos sigues te animamos a hacerlo, no compartimos nada que te haga perder el tiempo, ¡prometido!), hace unos días tuvimos el gran placer de entrevistar a Manu ‘Swish’ Goswami.

Puede que sepas quién es y te estemos dando bastante envidia o que ni te suene ese nombre y necesites un poco de contexto, de cualquier forma, vamos a ponernos todos en la misma página:

Swish tiene 23 años, una startup, 26 empleados y su empresa trabaja para otras como Netflix. Pero espera, que si con esto ya estabas alucinando, también ha escrito para Forbes y ha dado Ted Talks. 

Bien, ahora que estarás tan alucinado como nosotros, vamos a contarte cómo fue nuestra conversación y las cosas más importantes que sacamos en claro para que puedas aprovecharlas (siempre decimos que hablamos con él, cuando en realidad lo que hicimos, fue aprender de él).

La entrevista fue tan enriquecedora y sus comentarios tan valiosos, que hemos extraído una serie de puntos claves para que te quedes con lo más importante.

*Encuentra al final del artículo la entrevista completa.

Lo que como emprendedor, deberías escuchar de Manu Swish

Suponemos que con la introducción ha sido más que suficiente para que coincidan con nosotros en que Manu Swish Goswami, más conocido como Swish, es un referente para emprendedores y lo que es más importante, para jóvenes emprendedores.

Sin rutinas de yoga a primera hora, desayunos equilibrados o la necesidad de frases motivadoras escritas en agendas y calendarios, Swish asegura que la clave del éxito está en prestar atención y cuidar de todo aquello que rodea el emprendimiento.

Para nosotros, hablar con él fue un orgullo, pues tocó varios de los temas con los que trabajamos en las sesiones y a los que tanta importancia damos.

Salud mental en tiempos de Covid: la tarea pendiente de emprendedores (y no emprendedores)

“La crisis sanitaria ha traído serios problemas a las startups y sobre todo, a sus líderes”, comenta Swish, quien detecta dos problemas principales:

  • La cantidad de horas extra que trabajan.

El tiempo que antes teníamos para ir a cenar con amigos o practicar deporte, no ha desaparecido, lo ha sustituido el trabajo. La mayoría de los emprendedores deciden (de forma más o menos consciente) invertir su tiempo en aumentar sus jornadas laborales.

  • El aislamiento. 

Al no poder ver en persona a nuestros familiares y amigos, hemos tirado la toalla y no los buscamos a través de otros mecanismos, esto hace que nos encerremos en nuestra cabeza con los mismos o más problemas que antes.

En wavveup, una de nuestras líneas de trabajo es precisamente trabajar esa soledad de líderes que cargan con la mochila solo en su espalda y que tienen que soportar todo el peso sin pedir ayuda u otra perspectiva. 

Cuando le preguntamos cómo hacía frente en su empresa a este problema, fue muy claro: Aunque tengas que estar en casa, no tienes que estar aislado”. Los conceptos de comunicación y conexión son la base tanto del coaching como de cualquier startup, son necesarios para mantener a raya la salud mental y la motivación de emprendedores y empleados. Swish pone en práctica esta idea en forma de acciones:

3 reuniones semanales para asegurarse de que todo el equipo está al corriente, en contacto y un par de veces al mes, pasando tiempo de calidad fuera del trabajo a través de plataformas como Zoom.

“Busco ser tan auténtico como pueda”

Una de las cosas que más ilusión nos hizo fue escuchar de su boca nuestra palabra favorita, autenticidad. ¿Y por qué? Porque ha conseguido convertirlo en un valor y un requisito para su empresa, de forma que todo el mundo se obliga a ser auténtico consigo mismo y como apunta Swish, también con el resto

Desde wavveup, te recomendamos crear un ambiente de equipo en el que cada uno tenga la suficiente confianza e independencia para actuar de la forma que más conveniente consideran y esto los llevará a ser “leales, honestos y transparentes”.

Estas tres palabras nos llamaron la atención, pues siendo tan joven, el cofundador de Trufan tuvo muy claro que quería en su equipo desde el minuto uno, para poder generar un ambiente en el que la confianza y la comunicación no fueran una barrera.

En wavveup defendemos esta idea siempre, son la mejor base para cualquier startup. 

El coaching y la importancia de la perspectiva cuando no ves la salida

“Hay una gran diferencia entre generar conflicto y quejas después de una mala situación, a generar un debate productivo del que sacar ideas interesantes”

Cuando se trata de tomar decisiones o solucionar problemas, los emprendedores terminan en un callejón sin salida. Muchas horas dándole vueltas a todo y cada vez, tu cabeza más saturada. 

Nosotros siempre defendemos el papel del coach como actor externo para escuchar y aportar otro punto de vista que no esté contaminado por todos esos pensamientos. 

Swish nos recomiendo rodearnos de gente capaz de aportar puntos de vista beneficioso y personas que no se enfoquen en lo negativo para poder agilizar la toma de decisiones y plantear las acciones que como líder, se espera que plantees. De este último tema, liderazgo, hablamos mucho también.

Sé el líder que tu startup necesita

Aunque Swish pareciera tenerlo bastante claro, para el resto de los mortales esta quizá sea la parte más complicada a la que te enfrentas como emprendedor, pues uno no nace siendo líder, sino que tiene que esforzarse por aprender y trabajar ese papel para dominarlo y que no te domine.

Estas son las 4 cualidades indispensables según Manu Swish, para convertirte en un gran líder: motivación, dirección, transparencia y sacrificio.

  1. No ordenes a tu equipo, motívalo. Empodera y guía a tu equipo, asegúrate de que cada persona que contratas es la mejor opción para ese puesto y haz que lo sepa.
  2. Dirige a tu equipo otorgándoles la autonomía que necesitan. Si alguien se tiene que equivocar que lo haga, aprenderéis.
  3. Transparencia. Busca que la honestidad sea parte de vuestro día a día. Si hay errores decidlo y si hay información importante, confíala. Tu equipo espera de ti sinceridad.
  4. Como líder, comes el último. Si hay que hacer sacrificios, el primero empieza en ti.

En definitiva, nuestro invitado a este podcast conoce su juventud, las barreras que la pandemia pone o los límites de dicho aislamiento, pero ha querido darle la vuelta y ha creado, desde que empezó todo esto, una estructura de trabajo eficaz y cercana.

Hay conceptos de los que siempre hablamos pero que quizá, en boca de un emprendedor como Swish, tomen incluso más fuerza.

El coaching refuerza la base de tu startup y su equipo para seguir creciendo y alcanzar objetivos; multiplica tu velocidad de crecimiento, alcanza nuevos retos. 

¡Esperamos que disfrutes de la entrevista tanto como Laura cuando la grabó!