Entrevista con Houm

Entrevista con Houm

“El emprendimiento es un camino de esfuerzo y valentía”

Camilo y Nicolás fundaron Houm en el año 2018 y desde entonces, esta startup no ha parado de crecer y revolucionar el mercado inmobiliario en latinoamérica. Hace poco tuvimos la enorme suerte de entrevistar a dos referentes, dos personas auténticas e interesantes que han conseguido hacer del emprendimiento, un camino emocionante y bonito.

¿Qué queríamos saber? Todo lo que el éxito esconde, las dudas, los momentos duros y todo lo que para crecer, hace falta tener. De eso va nuestra sección y así es cómo queremos transmitiros tanto valor como podamos. 

(Podrás disfrutar de la entrevista completa en el vídeo que encontrarás al final de este artículo)

HOUM

Para quienes no conozcáis esta startup, Houm es una plataforma inmobiliaria que se encuentra expandiéndose por toda latinoamérica gracias a su forma de entender este servicio y al acompañamiento tan profesional y cercano que reciben sus clientes.

Esta vez, hemos podido hablar con Camilo y Nicolás, dos de sus fundadores que, con diferentes inicios, terminaron en el mismo lugar.

Camilo viene de una familia más emprendedora, su abuelo y su padre le enseñaron no solo mucho acerca del emprendimiento, sino también acerca de las oportunidades de negocios y nuevos mercados; con el tiempo y gracias a este proyecto ha podido ponerlo todo en práctica. Que en tu familia hayan emprendido no te garantiza nada y eso Camilo lo supo desde el primer momento, por eso, para él todos los factores que rodean una startups son fundamentales y deben tenerse en cuenta

Por otro lado, Nicolás se lanzó a la piscina con un primer proyecto que no funcionó. Cuando nos lo cuenta, no lo hace con pena o sentimiento de fracaso, sino desde el aprendizaje. Pudo exprimir este primer proyecto, aprender, probar y volcarlo todo en Houm; constancia y capacidad de superación. 

De cualquier forma y escuchando la entrevista, hay muchos temas que nos gustaría destacar pero para que puedas descubrirlos tú mismo, vamos a quedarnos con los que, quizá por nuestra pasión por el coaching, nos han parecido tan interesante que trataran o comentaran.

Valores | Transparencia

Ambos coinciden en lo mismo: la empresa tiene que tener valores claros y ellos los tienen, porque durante toda la entrevista han sido capaces de transmitirlos en cada frase.

En un mercado tan importante como el suyo, cuando las cifras que se mueven son tan altas, es importante que todo el equipo al completo tenga una ética clara y generen la confianza necesaria en el cliente.

Equipo

Queremos gente muy talentosa, inteligente y proactiva, queremos poder dar responsabilidades y que lideren”

Fijándonos en su página de Linkedin, nos pareció interesante que la búsqueda constante de talento fuera tan abierta y sincera, que desde el minuto uno sepamos qué tipo de persona contratan: pasión, responsabilidad y autoliderazgo.

Como nos cuentan, la clave de su crecimiento son la estructura y la organización, si alguno de estos puntos cambia, entonces cada empleado debe ser capaz de encontrar su lugar de nuevo y volver a darle sentido a todo. Lo mismo ocurre si se da un problema, todo aquellos que forman parte de esta startup tienen las herramientas necesarias para lidiar con ellos y buscarles una solución. 

En sus propias  palabras, “todos se manchan las manos”, desde los fundadores hasta la última persona en incorporarse, por lo que todos reman en la misma dirección y entienden las responsabilidades de la misma forma. 

Esto ocurre también entre socios, “el socio es como un matrimonio” y como bien le dijo Nicolás a Camilo en su día, ese matrimonio lo construyen juntos con 3 claves: comunicación, sinceridad y confianza. 

Visión

Tal y como ellos mismos aseguran, los pasos se dan teniendo en cuenta al equipo, preguntando y tomando en serio sus respuestas. Esto quiere decir no solo que se confía en el conocimiento del equipo, sino también en la visión y en los objetivos.

En esta visión, la predisposición es clave, pues todos sus empleados tienen la capacidad de autoliderarse para conseguir la mejor versión de ellos mismos hacia esa meta común. 

Llegados a este punto, nos gustaría comentar algo que ellos dicen y que si nos seguís, os sonará porque nosotros hablamos y escribimos sobre este tema muy a menudo: la toma de decisiones. Tanto Nicolás como Camilo coinciden en que, si algo les ha hecho crecer al ritmo que lo han hecho, eso ha sido su capacidad para tomar decisiones rápidas y buenas. 

“Nuestra aventura no termina en México”

La cabeza lidera nuestra motivación, nuestra energía y nuestra capacidad para mover al resto del equipo; así lo ven y así lo sienten. La determinación y la pasión en el trabajo marcan, en muchas ocasiones, el ritmo de crecimiento de tu startup. “Estamos convencidos del problema que solucionamos” y además, están convencidos de que su equipo es el ideal para lograrlo: “nuestros trabajadores son líderes que inspiran liderazgo, toman la batuta, organizan y solucionan problemas”.

Este es el principal problema de las empresas que en lugar de estar enfocadas en el equipo, lo están en la idea. 

Fracaso

Cuando pensábamos que nuestros invitados no podían tener mejores respuestas, entonces volvieron a sorprendernos.

Para Camilo, la vida le ha enseñado muchas cosas pero quizá la más importante sea saber encontrar el equilibrio cuando tu empresa te quita tanto tiempo y supone tantas preocupaciones y decisiones. Para él no hay fracaso, hay aprendizaje. Planeas las cosas que planees, todas pueden salir al revés así que lo importante es pararte, mirarlas, estudiarlas y aprender de ellas. 

En el caso de Nicolás, si se ha intentado, ya no puede ser un fracaso. Si decides hacer algo, si te lanzas a por ello, ya estás haciendo algo positivo, independientemente de cómo salga. Esto es imprescindible en la mente de un emprendedor: iniciar ese proyecto, ya es de valientes. 

Si fueras una salsa, ¿cuál serías?

Para terminar, nos gusta que nuestros entrevistados respondan una pregunta que, aunque a priori no lo parezca, dice mucho de ellos. 

¡Aquí os dejamos la conversación!

W: Si fueras una salsa, ¿cuál serías?

Camilo: Hay dos que me gustan, amo la comida mexicana, ¡la amo! Hay una salsa que se hace con jalapeños, mayonesa y un poco de pimienta y por otro lado, la salsa macha no puede faltar en mi mesa.

W: ¿Qué crees que dicen estas salsas de ti?

Camilo: ¡Que me gusta lo picoso!

W: Y por tu parte, Nicolás, ¿con qué salsa te quedas?

Nicolás: Mmm me quedo con la salsa Sriracha.

W: ¿Y qué dice esta salsa de ti?

Nicolás: Que soy picante, y aunque haya gente a la que no le guste esta parte de sí mismo, hay otros a los que sí.

Podríamos seguir comentando todo aquello que nos ha resultado interesante pero no pararíamos nunca así que, si te interesa el tema del emprendimiento, te recomendamos darle al play.

Entrevista a HOUM | Camilo y Nicolás