09 /Sep /2021

Conoce al CEO de Oasis Hunters, quien probablemente esté detrás de tus mejores escapadas rurales

0

“Apasionado del aprendizaje, cree en la motivación, evolución y adaptación de las personas”

¿Quién dice que no a una de esas improvisadas escapadas durante el fin de semana para no pensar en el trabajo y desconectar de todo? La verdad es que pocos diríamos que no. Y déjame decirte una cosa, el verdadero genio no es el amigo o la pareja que lo organiza (que también) sino quien está detrás en términos más amplios. Quien un día felizmente tumbado en la hamaca perdido en el monte dijo, “eps, aquí hay negocio”. Y… ¡bling! Dicho y hecho. Montó lo que hoy conocemos como Oasis Hunters, una startup que organiza gran parte de tus momentos de desconexión y ocio.

Pero como todos bien sabemos, emprender no es tan bello, mágico y fácil. Por eso estamos hoy aquí con The fuck up section, una sección de la que aprender con experiencias de superación y fracaso como la de Joshua. Se trata de un ingeniero de profesión que, cansado de la rutina y de sentirse encorsetado en un departamento, decidió emprender junto con Marina, publicista de profesión y su pareja. Las ganas de emprender, a pesar de la llegada del Covid, les permitió llegar donde están hoy: trabajando en la expansión nacional del proyecto y con cierre de ronda de inversión ya hecha.

De la ingeniería al turismo

Por mucho que busquemos, la ingeniería y el turismo no tienen ningún parentesco. Joshua confiesa que el motivo del cambio fue que “sentía cierta insatisfacción” en su anterior trabajo a pesar de tener una buena nómina; “me gusta, pero no me apasiona”, reconoce con toda sinceridad. “No me considero 100% técnico”, ya que no volcaba toda su vocación a ello. Sentía que tenía que seguir formándose para probar así cosas nuevas, de lo contrario, el aburrimiento parecía pesarle demasiado en su día a día. Fue entonces, cuando se planteó pivotar su profesión.

¿Cómo supiste que era ahora o nunca?

Y es que realmente “nunca es el momento ideal”, dice Joshua, el CEO de Oasis Hunters. “Tu cabeza siempre crea excusas”, en referencia a que siempre buscamos una fecha, una persona, una circunstancia sea económica o familiar… para convencernos de que llegará otro momento mejor para tomar ese paso que, al fin y al cabo, nos da miedo tomar. Así que se armó de valor y se dijo: “lo peor que puede pasar es que vuelva a la rutina de la que he salido.” En definitiva: “nos tiramos a la piscina esté vacía o llena.”

El momento más duro saca tu resiliencia

“El peor momento fue preparar un proyecto travel durante 8 meses y en el momento de lanzamiento estar confinados. Moralmente fue un golpe durísimo.” Y como es el caso Joshua, muchísimos. Pero a diferencia, como CEO admite que con la calma e incluso habiéndose planteado dejarlo todo, inició una campaña de reapertura. Y adivinad. Las tendencias corrían a favor del turismo rural: zonas pro-covid. Con más espacios descubiertos, más distancias de seguridad y menos conglomeración de gente. Y como él dice, “La clave de todo es la resiliencia ya que, aunque la situación parezca ser crítica, esta puede reconvertirse a tu favor”.

La excepción confirma la regla

Y es que hay varios mitos que defienden que trabajar junto con un miembro de tu círculo cercano es mala idea, pero Joshua defiende lo contrario: “no es un error cuando tu relación profesional va más allá del lazo sentimental”. La clave con Marina es que tiene una visión totalmente diferente a la mía, nuestras ramas se complementan y eso nos aporta una visión transversal del negocio.” Y es ahí donde el cofundador de Oasis Hunters defiende que reside la clave de su éxito, o al menos hasta el momento: en la complementariedad de habilidades y enfoques. Tiene una visión analista y su recomendación es que el lazo entre cofundadores debe ser complementario según sus perfiles. “Definitivamente, lo volvería hacer con los ojos cerrados. (…) Incluso ha reforzado la pareja”.

Éxito vs fracaso

“Para mí el éxito es llegar hacer lo que uno sueña hacer, en términos realistas. (…) Yo me considero una persona exitosa ahora mismo. Todo lo que venga de más será un plus.” Así es la visión del éxito que tiene Joshua, optimista pero con los pies en la tierra. Y es que hace un tiempo él soñaba en hacer lo que ahora hace; aprender sobre todo un poco para emprender su propio proyecto a través de una aceleradora e inversores. Por otro lado, Joshua define el fracaso como “no creer y luchar por lo que me ha llevado hasta aquí. El fracaso para mi sería dejar de luchar por todo y volver a la rueda de siempre.”

Con perspectiva: un consejo

Joshua nos da un consejo que reconoce que le hubiera funcionado de haberle hecho caso antes y este es: “algo que parece lógico es el entrar en el ecosistema de tu negocio: escuchar los inputs, aprender sobre figuras del sector, ir a ferias, entrar en aceleradoras, hacer networking… yo no tenía ni idea, hasta que vi que era vital. Porque de toda la red que generes, siempre habrá gente que te preste atención por pequeñito que seas en el mundillo, como gente frente a la que pasarás totalmente desapercibido por no ser relevante”. Y es por ese motivo que Joshua insiste en la importancia de ir creando tu propia red, porque “incluso los grandes hombres han estado siempre rodeados de súper equipos”; haciendo referencia tanto al grupo de trabajo como a esos contactos, colegas, amigos y conocidos con los que se puede contar en diferentes ocasiones.

Y finalmente, a la pregunta de si fueras un objeto inanimado,

¿Cuál serías y por qué? Joshua nos ilustra con:

“Sería una silla. Es un gran soporte y pasa por desapercibido totalmente. Me gusta mucho ayudar a la gente en ese sentido.”

Mira la entrevista completa aquí 👇

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Artículos Relacionados

La paradoja del éxito es... Que todo lo que has hecho para llegar a tu situación actual es lo mismo que te impide alcanzar el siguiente nivel de éxito.

- Rich Litvin, CEO & High Performance Coach –