¿Founder? ¿Cuál soy?

23 de noviembre de 2021
Por albert

Think

Podríamos pasarnos días definiendo a los diferentes tipos fundadores que existen. Por eso, y porque queremos focalizarnos en el aspecto más importante; su eficacia, os traemos cuatro tipos: el inventor, el conductor, el gerente y la guía. 

Entre ellos, se encuentran algunos que desempeñan un lado más visionario o estratégico de negocio, mientras que otros desempeñan un lado más operativo o táctico. Y es que ambos son esenciales y complementarios para el óptimo desarrollo de la empresa. Ahora bien, así como las necesidades de una empresa varían drásticamente según su desarrollo, también lo hacen los fundadores que los acompañan según estén en una fase temprana, tardía, etc. 

Para entender más en profundidad sobre cada fundador, veamos cada uno de ellos a continuación:

  • 1. El fundador inventor: Es la máquina de ideas, capaz de concebir nuevos productos o servicios de la nada. Tiene la capacidad de estar constantemente diseñando proyectos mentales para después llevarlos a cabo. Él observa tendencias, sigue su instinto, investiga y estudia para finalmente proponer prototipos revolucionarios y atractivos.

  • 2. El fundador conductor: El es el motor principal de cualquier empresa. Los conductores son críticos y se arremangan para hacer el trabajo con todos. Sin embargo, esa misma mentalidad a veces les frena, porque tienen dificultades para dejar que otras personas hagan el trabajo. Creen que “Para hacerlo bien, tengo que hacerlo yo …”. Y eso es útil cuando una empresa se está esforzando por conseguir la tracción inicial, pero no cuando empieza a escalar.

  • 3. El fundador gerente: Se trata de un líder de líderes que agrega valor al crear procesos y estándares, y que luego responsabiliza a sus equipos para que mantengan estos estándares. De todos los tipos de fundadores, este es el menos común, pero también es el más crítico cuando quiere escalar una empresa. Para que no haya la posibilidad de que surjan micro-gerentes sin previsión, existe el cuarto tipo de fundador.

  • 4. La Guía: Él sostiene y protege la visión y cultura empresarial. Además, agrega valor al conocer el momento adecuado para actuar, así como al delegar completa confianza en su equipo. Sin embargo, no es un mero observador pasivo. Un guía experimentado sabe cuándo dar un paso atrás y cuándo participar por completo.

Cómo te puedes imaginar, la gracia de identificar qué tipo de fundadores sois es identificar si hay algún tipo de personalidad o tendencia por naturaleza que no se está cubriendo las necesidades de la startup, sea actualmente o en un futuro. Es decir, si no hay un líder con cada una de las 4 inclinaciones puede que precisamente algunos puntos queden desatendidos y por ende, impacten en tu proceso de escalado.

¿Qué tipo de líder falta en tu startup?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

Artículos Relacionados

Contacta con nosotros

+34 634 26 03 09
hello@wavveup.com
reclutamoscracks@wavveup.com
© Copyright 2022. All Rights Reserved

Contacta con nosotros

+34 634 26 03 09
hello@wavveup.com
reclutamoscracks@wavveup.com
© Copyright 2022. All Rights Reserved