27 /Jul /2021

Entrevista a Cristobal Perdomo: Emprendiendo desde los 17, no siempre con el mismo éxito

0
¡Volvemos con nuestra sección más esperada y esta vez lo hacemos de la mano de un entrevistado que lo tiene todo! Emprendedor, desde muy joven, con mucho éxito y que, además, cuenta con amplia experiencia como inversor. Hoy, tenemos el placer de entrevistar a Cristobal Perdomo, con más de 16 experiencias a sus espaldas, es actualmente cofounder y Socio General en Jaguar Ventures LP, un fondo de capital riesgo dirigido a emprendedores emergentes en Latinoamérica.

Me considero optimista, obsesivo con el orden y con una visión a largo plazo”

¡Volvemos con nuestra sección más esperada y esta vez lo hacemos de la mano de un entrevistado que lo tiene todo! Emprendedor, desde muy joven, con mucho éxito y que, además, cuenta con amplia experiencia como inversor. Hoy, tenemos el placer de entrevistar a Cristobal Perdomo, con más de 16 experiencias a sus espaldas, es actualmente cofounder y Socio General en Jaguar Ventures LP, un fondo de capital riesgo dirigido a emprendedores emergentes en Latinoamérica.

Cuando se aprende más de los errores que de los aciertos

Si tienes tu propia startup quizá te ocurra como a este crack: invertir en el equipo y no tanto en ideas o planes de negocios. ¡Pero oye, genial! Porque sabrás que la transparencia y la comunicación son indispensables para construir ese equipo eficaz que estás buscando, y es que, Perdomo lo ha tenido claro siempre. Se ha preocupado de transmitirle a los suyos todo lo que hacían bien, pero sobre todo, lo que no funcionaba o no sabían hacer funcionar. Por eso, entre muchas otras cosas, hoy estamos con nuestra Fuck Up Section y con él; un excelente caso real del que aprender.

Visión emprendedora

En contraposición a lo que dijo Miguel Vicente, creador de startups como Lets Bonus, Wallapop, Glovo…, “las startups solo tienen una bala, si se equivocan, es difícil que puedan volver a disparar”, Cristobal afirma; “apuntar, lanzar y después ver dónde caemos. En las startups tienes que disparar los cartuchos lo antes posible. No tienes tiempo para pararte a darle vueltas a la idea. (…) Porque si dejas de pedalear, la bicicleta se cae.” Así que claramente nos demuestra que cree más en el dinamismo, la versatilidad y la fugacidad con la que se mueve el ecosistema de las startups. Sin duda, un enfoque un enfoque que nos resultará familiar a los más startuperos; pivotar, pivotar y pivotar hasta dar con el clavo.

Lecciones de un sabio

Cristobal retoma uno de los momentos más duros a lo largo de su recorrido, justo emprendiendo con una multinacional Barcelonesa y reunido con el CEO. Sentado frente a él, le comunicó que llevaban un costo diario de 600.000 euros en publicidad, un ritmo factible para 21 días exactos. Perdomo lo define como “un determinante choque de realidad” del cual reaccionó mal y aprendió a que no hay que vivir pensando en que ya caerá algo provincial del cielo, sino en que hay que vivir con lo que tienes el mismo día.

Se trata de un trabajo único

Como inversor Pardomo nos cuenta que este tipo de inversiones no es para cualquiera. Sobre todo, en Latinoamérica, donde requiere una visión a largo plazo. ¿Razón? Porque antes del éxito, vienen muchos más fracasos. Y es que detrás de los fondos de inversión hay una gran complejidad: la alineación de incentivos. La paradoja consiste en que para invertir bien es necesario una buena cantidad de dinero que no necesariamente te va a dar un buen estilo de vida, y para ese estilo de vida es necesario una buena cantidad de dinero para el cual no todos saben invertir bien. ¿Conclusión? Es un costo de oportunidad alto para el que existe incluso un refrán: los primeros fondos de inversión son fondos de ramen (sopa instantánea). ¡Pero, por si fuera poco, eso no es todo! Nuestro amigo nos da un consejo como CV súper importante, y es que “el dinero es un activo que crea disciplina”. Porque el mayor problema que puede tener un emprendedor es la escasez de recursos, sea de capital financiero o humano. Hecho que te exige ser mucho más creativo, especialmente si trabajas en una startup.

La sabiduría de la experiencia

En cuanto a la selección de personal Cristobal reconoce que ha hecho un cambio importante: originariamente miraba por las aptitudes y, actualmente, su foco de mira es actitudinal. Porque para él, “eso vale mucho más que tener grandes méritos. Y aunque no hagan la curva más floja, seguramente la hagan cómoda”.

Finalmente, define el éxito como la suma de tiempo y libertad, es decir, poder hacer con el tiempo lo que uno quiera. Reconoce que el dinero lo facilita, pero también admite que, si no tienes tiempo, realmente no sirve de nada. También considera ser un emprendedor exitoso, ya que tiene la suerte de hacer lo que más le gusta.

Él como ingrediente de pizza sería…

el pepperoni, porque tiene mucho sabor y no le gusta a todo el mundo

Así es como Cristobal Perdomo se define: ¡mostrando ser potente, directo y autentico!

Mira la entrevista completo aquí 👇

¡Para más casos como éste, visita nuestro blog!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Artículos Relacionados

La paradoja del éxito es... Que todo lo que has hecho para llegar a tu situación actual es lo mismo que te impide alcanzar el siguiente nivel de éxito.

- Rich Litvin, CEO & High Performance Coach –