Error 404: tu startup no está funcionando

3 de noviembre de 2021
Por albert

¡TÚ NO POR FAVOR!

 

La problemática actual que ejerce de cuello de botella en gran parte de las startups y scaleups es, ni más ni menos, que las ansias de crecer. Y es que hay muchas que se lanzan a escalar de forma acelerada sin estar preparadas para expandirse, lo que las lleva a un crecimiento prematuro y, por ende, a una estructura pesada y estancada.

Sus causas se desglosan en un amplio abanico; como por ejemplo contratar demasiados empleados de golpe y de forma temprana.  Jeremy Ong, el propietario de HUSTLR, cuenta su experiencia al respecto: “Uno de los errores más grandes que cometí cuando mi empresa experimentaba un rápido crecimiento fue contratar personas de forma prematura porque estábamos desesperados por mano de obra adicional solo para hacerle frente a la demanda (…) como resultado, contraté empleados que no se ajustaban a la cultura de la empresa, lo que perjudicaba la moral de todos de forma inimaginable. Los empleados comenzaron a compartir malos hábitos entre ellos y la productividad por empleado disminuyó debido a las distracciones y el bajo rendimiento de otros empleados. Terminamos siendo menos productivos como empresa, incluso con más personas en el equipo”. Y aunque Jeremy esperase al principio que la situación mejorase por si sola, tuvo que acabar filtrando al personal de nuevo y sometiendo a una rehabilitación cultural a la empresa por completo. Cada empleado impacta y modifica la cultura, y más si no has sido capaz de construir una base cultural sólida.

Otra causa que te puede llevar al fracaso es la falta de inversión o la inversión en abundancia. Sí sí, tal y como lo lees. Por ello, se recomienda implementar un plan de acción desde el principio para que los inversores no te pillen desprevenidos. Las empresas de Capital de Riesgo que invierten en financiación son más reacias al riesgo en etapas posteriores que en etapas iniciales. Además, cabe destacar que lo que le cuesta a una  compañía es hacer coincidir el tiempo de financiación con las necesidades de efectivo para crecer, agregando las dificultades en su búsqueda para impresionar a los inversores y gestionar los gastos en la fase de scaleup. William Taylor, CDO de MintResume, cuenta sobre su experiencia: “Inicialmente, pensamos que no necesitaríamos personal adicional ya que contábamos con un equipo bien capacitado para las multitareas. No obstante, pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos más personas, nuestro equipo empezaba a estar sobrecargado de trabajo y tenía problemas con la gestión del tiempo. Entonces, contratamos un nuevo equipo. Para acomodar este costo, la alta gerencia tuvo que reunir algunos recursos para cubrir los nuevos gastos”.

También te puedes encontrar con otra situación; no ajustar lo suficiente el Product Market Fit antes de lanzar el producto final, pues después de conseguir los dos primeros clientes, muchas startups ya creen que tienen la penetración en el mercado asegurada. Sin embargo, la realidad es que hay que ir más allá para validar el modelo de negocio antes de escalar y comprobar que hay tracción en el mercado… Geoffrey Moore nos explica sobre el hecho de pasar de muy pocos compradores a muchos: “Tienes que darte cuenta de que, al principio, los primeros clientes que compran tu producto son gente a la que generalmente le gusta probar cosas nuevas. Pero después de eso, debes llegar a la mayoría. Estos son muy diferentes y la brecha entre los dos puede ser difícil de cerrar. Por lo tanto, este punto también es aquel en el que la mayoría de las empresas se atascan o incluso quiebran. Asegúrate de probar a fondo que tu producto encaje en tu mercado y de saber exactamente quién es tu cliente ideal.”

Por otro lado, ejecutar sin un mecanismo de feedback rápido y dinámico puede ser otro camino hacia el fracaso. Y es que a medida que tu startup crece, lo hacen también sus complejidades y toda la red de sistemas que la componen. Esperar, por ejemplo, que la comunicación evolucione naturalmente con el crecimiento es una suposición falsa que hacen muchos fundadores de startups. Obviamente, es mucho más fácil comunicar los cambios y el progreso a algunas pocas personas que a 50, 200 o 1000 trabajadores. En este caso el fundador de Fracture, Lokesh, también aprendió que no se debe dar por sentado una buena comunicación. Por ello habla sobre hacer hincapié en ello: “Durante el rápido crecimiento, es mucho más fácil que los mensajes se malinterpreten, se pierdan puntos clave y se hagan suposiciones peligrosas. Debes invertir en la infraestructura de comunicación de tu empresa para asegurarte de que todos se mantengan en la misma página “.

 

En definitiva, se trata de todo un sinfín de deslices que pueden convertir tus proyectos de ampliación en un derrumbe total. Ahora bien, como solución, en wavveup creemos que hay una forma de acelerar el crecimiento sostenible de tu empresa y evitar resbalar en estos charcos durante el camino. Se trata de desarrollar tu aptitud escalable confiando en un método específicamente enfocado para ser scaleup. Ahora bien, antes de sumergirnos en la explicación del método es indispensable diferenciar la actitud de escalar que la aptitud de ser escalable.

La actitud de escalar se define como la ambición que tienen las startups para crecer y alcanzar su máximo impacto. No obstante, esta actitud en bastantes casos se convierte en un arma de doble filo que lleva a aumentar de forma prematura partes de negocio como por ejemplo el personal o el capital a invertir en un determinado foco de la empresa sin estar preparado. En consecuencia, aparecen partes del proyecto de forma sobredimensionada y otras subdimensionadas, lo que conduce a formar una estructura empresarial pesada, con baja eficiencia y alto índice de fracaso.

De lo contrario, la aptitud escalable es la capacidad que tienen las startups de rediseñarse y ejecutar partes del sistema para su crecimiento gradual y global. Por lo que la principal diferencia entre ambas reside en que la aptitud significa ser apto de escalar a la próxima fase, sea cual sea la fase del ciclo de vida en la que startup esté, y esto pasa por desarrollar un ADN escalable y adaptado a las necesidades futuras a nivel de estrategia, forma de liderazgo, sistemas y comunicación y rendición de cuentas, procesos… con lo que, aunque la actitud de escalar es la chispa que da vida y motivación para cumplir la visión, no es suficiente para crecer de forma exitosa porque se nos pueden escapar cosas por el camino que luego, cuando se va a toda velocidad, se echan muy en falta…

La clave: escalar de verdad, comportando más costos generales, pero que se puedan sostener porque si no, de lo contrario, solo se estará haciendo más grande, pero menos eficiente, y eso no es escalar de forma sostenible.

Volviendo a la metodología, se trata de un acompañamiento pensado para pasar de startup estática a startup escalable en diferentes fases. Para ello, actuamos como partners estratégicos y de desarrollo de líderes a partir de Seed +500k y Serie A a través del rediseño y la alineación de cuatro dimensiones del negocio.

  1. En primer lugar, trabajamos la alineación estratégica. para adaptarnos al crecimiento, debemos crear y alinear una estrategia diferenciada en la que cada miembro sea consciente de su aportación.
  2. En la segunda fase, se lleva a cabo la transformación del liderazgo. Lo que vendría a ser el paso de pensar y actuar cómo startup a hacerlo como scaleup y, como decimos en wavveup, poner a “Lo que te ha servido hasta ahora, ya no sirve para el siguiente nivel”.
  3. En tercer lugar, nos focalizamos enlos sistemas escalables; procesos y patrones a actualizar en el tiempo que nos permitan mantener un ritmo de ejecución con los mínimos errores posibles que haga que tu equipo corra las operaciones del día a día sin drama.
  4. Por último, prestamos atención a todo lo que vendría a ser el sistema de comunicación. Se trata de que la información y los datos lleguen rápidamente a toda la startup para que se puedan tomar las decisiones correctas.

Porque las startups que escalan correctamente crecen aproximadamente 20 veces más rápido. Así pues, la clave está en desarrollar la aptitud escalable para evitar las consecuencias del crecimiento prematuro. Algo que en wavveup apoyamos ofreciendo un camino simple, flexible y ágil.

¿Y tú, apuestas por llegar a la siguiente fase con éxito?

¡Entonces no esperes más y ve a por ello!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Artículos Relacionados

Contacta con nosotros

+34 634 26 03 09
hello@wavveup.com
reclutamoscracks@wavveup.com
© Copyright 2022. All Rights Reserved

Contacta con nosotros

+34 634 26 03 09
hello@wavveup.com
reclutamoscracks@wavveup.com
© Copyright 2022. All Rights Reserved