Los 6 pilares de mi startup

11 de noviembre de 2021
Por albert

Empecemos con una pregunta a modo de reflexión, ¿por qué a los niños de 5 años les hace más ilusión celebrar su cumpleaños que a los adultos de 55? 

En ambos casos se come un rico pastel, se celebra junto a seres queridos y se reciben regalos… por lo que se podría decir que, a simple vista, los dos deberían ser igual de divertidos, pero todos sabemos que no es así. 

La realidad es que cumplir 5 añitos supone hacerte un 20% mayor de lo que ya eres, por lo que es un gran paso. Mientras, cuando pasas de 54 a 55, tan solo te haces un 2% mayor, por lo que la diferencia es pequeña.

Así pues, todo se resume en un concepto de orden y de magnitud.

En definitiva, todo esto sirve para entender la diferencia y la relación de lo nuevo, las empresas y su ganancia relativa. Porque para emprender, sea una empresa de coaching o una empresa metalúrgica, “todo lo que has hecho para llegar a tu situación actual es lo mismo que te impide alcanzar el siguiente nivel de éxito”. Y es que hay una cosa que está clara;cuando más rápido se crece, más difícil se vuelve superar nuestras victorias anteriores. Por eso, explicamos a continuación las restricciones básicas que limitan escalar un negocio:

  • 1. Tener una VISIÓN poco clara, poco inspiradora o desalineada. Cuando se trata de mantenerse a flote la mayoría de empresas trabajan bajo la presión de ganar lo suficiente para sobrevivir, pero a la que pasan a la fase de expansión, esta visión centrada en lo mínimo y la “escasez”debe reemplazarse. Aquíalgunas preguntas de ayuda para hacerlo: ¿Para qué existimos? ¿Cómo impactaría a nuestros clientes si desapareciéramos? ¿A dónde vamos y para qué? 
  • 2. No elegir o no ejecutar la ESTRATEGIA correcta (o el producto, mercado, posicionamiento, entre otros). No siempre se trata de mirar el volumen de tráfico, clientes y ventas que se está recibiendo, sino que también se debe tener en cuenta el crecimiento en general que está teniendo en base a la estrategia planeada. Algunas preguntas útiles para saber si se está aplicando la estrategia correcta son: ¿Qué metas debemos alcanzar acorto y medio plazo para cumplir con nuestra visión? ¿Qué nos hace pensar que esas son las metas correctas? ¿Qué proyectos e hitos deben lograrse ? ¿Qué recursos, habilidades y activos debemos adquirir?
  • 3. Uno de los pilares más subestimados, sensibles y clave. No tener las PERSONAS adecuadas en el equipo o tenerlas con los roles incorrectos. Todas las personas que has necesitado para llegar aquí tal vez no sean las necesarias para llegar a alcanzar el siguiente nivel de éxito. Algunas preguntas que pueden ser útiles en este punto son: ¿Volvería a contratar a las mismas personas ahora? ¿Tienen la actitud necesaria? ¿Son promotores de la cultura de mi startup? ¿Tenemos toda la ayuda que necesitamos o nos faltan roles? ¿Quién es responsable de qué? ¿Lo sabe? ¿Cómo afrontamos los conflictos? ¿Cómo contratamos, entrenamos y, si es necesario, retiramos a alguien del equipo?
  • 4. Tener una COMUNICACIÓN poco clara, auténtica y/o inconsistente. La comunicaciónes fácil cuando el equipo es pequeño y hay poco volumen de trabajo, pero a medida que crece las cosas se complican. Está demostrado que a partir de los 25 miembros en el equipo todo se dispersa. Algunas preguntas que pueden servir de ayuda en el caso de que sea necesario redefinirla son: ¿Anteponemos nuestro propósito por encima de nuestro ego? ¿Somos libres de decir lo que pensamos? ¿Todos sabemos qué es lo más importante en este momento? ¿Sabe el equipo cómo le va a la startup? ¿Saben cuáles son las metas y si estamos progresando hacia esas metas? ¿Qué reuniones organizamos y cómo las gestionamos? ¿Cada cuándo? ¿Qué herramientas utilizamos para comunicarnos (correo electrónico, Slack, SMS…)? ¿Cómo celebramos aquí las cosas y en función de qué?
  • 5. Falta de SISTEMA y procesos documentados. Todos sabemos que es difícil encontrar la diversión en crear sistemas y procesos. Nos obliga a reducir la velocidad e incluso a detenernos algunas veces. Pero sabemos que los buenos sistemas son esenciales para escalar.Aquí algunas preguntas para ayudar a determinar si tus sistemas son escalables o necesitan cambios para serlos: ¿Tengo identificado cuáles son mis procesos críticos? ¿Qué personas son imprescindibles ahora?¿Cómo podemos mejorar nuestro rendimiento y eficiencia? ¿Cómo establecemos una cultura de documentación y formación? ¿Pueden nuestro software y utilidades críticas escalar con nosotros al siguiente nivel?
  • 6. Mala gestión de DINERO y flujo de caja. Si la empresa se queda sin combustible no hay como arrancar el coche. De hecho, solo hay una razón real por la que un negocio fracasa: la quiebra. Por ese mismo motivo, aquí algunas preguntas que determinarán si tu administración financiera es escalable: ¿Cuánto tiempo podríamos permanecer en el negocio? ¿Tenemos al menos 90 días de gastos operativos en ahorros y otros 90 días disponibles en líneas de crédito? ¿Cómo decidimos cuánto invertir en adquisición de clientes, nómina, alquiler y otros gastos importantes? ¿Cómo distribuimos las ganancias? ¿Cuánto debemos retener? ¿Cuándo tiene sentido adquirir un activo o competidor? 

La clave para crear una startup escalable es abordar las 6 limitaciones. Pero es fundamental optimizarlas en el orden correcto: del 1 al 6. Porque sin una visión clara, es imposible saber si hay una estrategia correcta detrás. Y si hay un problema de personal, no puedesculparlos si la visión y/o la estrategia no está clara. Del mismo modo, si no tienes a las personas adecuadas ocupando los roles adecuados, ninguna comunicación arreglará un equipo roto hasta que se comunique de manera efectiva. Paralelamente, resultará casi imposible documentar los procesos y optimizar los sistemas hasta que estos no estén en la posición correcta.

Finalmente, el dinero es un acelerador, con lo cual es importante tener definidos los seis elementos antes de financiar la empresa. En definitiva, lo que veníamos diciendo… 

Todo es cuestión de matemáticas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Artículos Relacionados

Contacta con nosotros

+34 634 26 03 09
hello@wavveup.com
reclutamoscracks@wavveup.com
© Copyright 2022. All Rights Reserved

Contacta con nosotros

+34 634 26 03 09
hello@wavveup.com
reclutamoscracks@wavveup.com
© Copyright 2022. All Rights Reserved